lunes, 30 de noviembre de 2009

Una infección vaginal común, ¿se transmite sexualmente?

 Un nuevo estudio aporta más evidencias de que la vaginosis bacteriana (VB), que es la infección vaginal más común en las mujeres en edad reproductiva, es una enfermedad de transmisión sexual.

La VB ocurre cuando se pierde el equilibrio normal entre las bacterias "buenas" y "malas" en la vagina. Mientras que ciertos factores de riesgo sexuales, como tener parejas múltiples, están asociados con la VB, se desconoce el papel de la actividad sexual en su transmisión.

Décadas atrás, los científicos creían que la VB era una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Pero varios estudios posteriores lo cuestionaron.

Todavía existen dudas sobre qué patógeno causa la VB; otro problema es que se halló la infección tanto en mujeres "vírgenes" como en mujeres con experiencia sexual.

Pero en los últimos años, la idea sobre la VB volvió a cambiar. Un estudio sobre la importancia del uso del preservativo y la cantidad de parejas sexuales en el riesgo de VB renovó la idea de que se trata de una ETS.

En el nuevo estudio, un equipo de investigadores en Australia halló que de 528 universitarias revisadas, todas con experiencia sexual (ya sea penetración u otras formas de contacto sexual) tenía VB.

Pero sí se identificó la infección en el 6 por ciento de las participantes que habían tenido relaciones sexuales con penetración y en el 4 por ciento de las que habían tenido otros tipos de contacto sexual, como el sexo oral y el contacto manos-genitales.

Es más, el riesgo de VB aumentó según la cantidad de parejas sexuales que una mujer había tenido el año previo. La que había tenido relaciones sexuales con penetración con más de tres parejas era siete veces más propensa a tener VB que aquellas con menos parejas.

Eso sugiere que, si bien no está definido cuál es el patógeno o los patógenos causantes de la VB, "parecería que se trataría de una enfermedad de transmisión sexual", dijo a Reuters Health la autora principal, doctora Katherine A. Fethers, del Centro de Salud Sexual de Melbourne, en Victoria.

Lo importante para las mujeres, agregó la experta, es que la VB es prevenible.

"Sabemos que la cantidad de parejas y la no utilización del preservativo están asociados con la VB, de modo que podemos deducir consejos preventivos", dijo Fethers.

"Recomendamos el uso del preservativo para reducir el riesgo de VB", indicó la investigadora.

En cuanto a las evidencias de VB en vírgenes, el equipo respondió que dos estudios muy citados no reunieron datos sobre otro tipo de actividad sexual, más allá de la penetración.

Los estudios demuestran que ciertas ETS, incluido el herpes y el virus del papiloma humano (VPH), pueden transmitirse por distintos tipos de actividades sexuales.

Los síntomas de la VB son flujo vaginal, olor, picazón y quemazón al orinar, aunque a menudo las mujeres no tienen síntomas.

La VB no causa problemas graves, pero la infección aumenta la vulnerabilidad al VIH u otras ETS. La VB en el embarazo puede elevar el riesgo de complicaciones, como el parto prematuro.

La infección puede desaparecer sola, pero los expertos aconsejan un tratamiento antibiótico para todas las mujeres con VB para prevenir complicaciones. (fuente: Journal of Infectious Diseases, 1 de diciembre del 2009 y Reuters Health)

No hay comentarios: