lunes, 23 de noviembre de 2009

Kilitos de más puede prolongar la vida de los abuelos

Antes de alcanzar los años dorados, un exceso de grasa corporal tiende a elevar el riesgo de muerte, pero apenas unos kilos extra tendrían el efecto opuesto en los adultos mayores.

El aumento de la masa grasa en esa población "sería una reserva de energía que ayuda a las personas a sobrevivir a enfermedades y problemas crónicos", explicó a Reuters Health la doctora Jennifer L. Kuk, de la York University, en Canadá.

Así lo revela el estudio que ella codirigió con Chris I. Ardern, de la misma universidad. Allí, varios indicadores de bajo peso y grasa corporal estuvieron asociados con un aumento del riesgo de muerte en las personas mayores de 65 años.

Según publica Journal of the American Geriatrics Society, tener bajo peso a partir de los 75 años, comparado con un peso normal, elevaría 1,6 veces el riesgo de morir por cualquier causa en los hombres y casi tres veces en las mujeres.

Kuk y Ardern usaron datos de la encuesta llamada Third National Health and Nutrition Examination Survey, realizada entre 1988 y 1994, para evaluar la masa corporal, la circunferencia de cintura, la relación cintura-cadera, la circunferencia de cadera y otros indicadores de masa corporal y grasa en 4.437 hombres y 5.166 mujeres.

De esos totales, 1.116 tenían entre 65 y 75 años y 1.200 superaban los 75 años.

En 8,7 años, murieron 1.466 participantes.

La menor cantidad de decesos (un 4 por ciento en hombres y un 3,5 por ciento en mujeres) ocurrió entre los 18 y los 64 años. En ese grupo, el riesgo de muerte creció en los hombres obesos y el las mujeres con sobrepeso y obesidad.

Pero en los grupos de más edad, el bajo peso estuvo asociado con un aumento de la mortalidad y el sobrepeso, con una menor mortalidad.

Al analizar el riesgo de muerte, la obesidad sería una mayor preocupación en los adultos jóvenes que en los mayores. El control del peso debería seguir siendo blanco para reducir la carga de enfermedad y mortalidad en los más jóvenes, opinó el equipo.

De todos modos, a partir de estos resultados, aunque adelgazar reduciría el riesgo de desarrollar varias enfermedades asociadas con la obesidad, "se necesitan más estudios para confirmar si ayudaría a extender la longevidad en poblaciones mayores", concluyeron los autores. (fuente: Journal of the American Geriatrics Society, noviembre del 2009 y Reuters Health)

No hay comentarios: