martes, 8 de septiembre de 2009

Se puede hacer gimnasia con glaucoma

Las personas que padecen una alteración visual llamada glaucoma pueden hacer ejercicio sin temor de que se agrave su salud, indicó un estudio.

El glaucoma aparece por un aumento anormal de la presión ocular, lo que puede lesionar el nervio óptico y causar pérdida visual. Es posible que al aumentar la presión ocular, el ejercicio aeróbico habitual influya en el avance del glaucoma.

"Dado que cada vez más personas hacen ejercicio aeróbico, como trotar o andar en bicicleta, sería interesante identificar los límites y las precauciones asociadas con el efecto del ejercicio sobre la presión intraocular", señaló el equipo de la doctora Irene Asouhidou, de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia.

Para eso, los autores examinaron cómo se modifica la presión ocular en atletas, no atletas y pacientes con glaucoma que hacen ejercicio aeróbico con o sin el uso de distintas gotas oftalmológicas para tratar glaucoma. El estudio incluyó a 100 personas sanas y a 45 pacientes con glaucoma.

Al igual que en estudios previos, el equipo halló una disminución significativa de la presión intraocular después del ejercicio.

El ejercicio aeróbico moderado redujo la presión ocular en los participantes sanos y en los pacientes con glaucoma que usaron las gotas oftalmológicas.

"El ejercicio aeróbico moderado habitual (caminar, trotar, andar en bicicleta, etc.) demostró ser beneficioso y se debería indicar a los pacientes con glaucoma", dijo Asouhidou a Reuters Health.

"El próximo paso de nuestra investigación será identificar cómo otros tipos de ejercicio afectan la presión intraocular, en especial en pacientes con glaucoma bajo tratamiento farmacológico", agregó la experta. (fuente: BMC Ophthalmology, online 13 de agosto del 2009 y Reuters Health)

No hay comentarios: